martes, 1 de diciembre de 2009

CHRISTINE NÖSTLINGER

1. Autora

Christine Nöstlinger es una escritora austriaca de literatura infantil. Nació el 13 de octubre de 1936 en Viena. Su padre era relojero y su madre fue maestra de preescolar. En un principio, ella pensaba estudiar pintura, pero finalmente se decidió por el dibujo publicitario, trabajó algunos años como dibujante. Más tarde contrajo matrimonio, tras el cual tuvo dos hijas y decidió dedicarse de lleno al cuidado de su familia.

Comenzó su carrera literaria haciendo contribuciones menores para radio, prensa y revistas. Así es como entra en contacto con autores de libros infantiles, quienes la animan a escribir. Se dice que tuvo la idea de escribir para niños porque pensaba que la oferta existente de libros infantiles no mostraba la vida cotidiana como era, y ella quería presentarles mejores libros a sus hijas. A parte de que el trabajo doméstico la aburría.

Christine Nöstlinger fue galardonada en 1984 con el Premio Andersen, este es considerado el máximo galardón internacional. También tiene otros importantes premios como el Premio Alemán al Libro Juvenil y el Premio Nacional Austriaco.

Su primer libro consistió en unos dibujos a los que más tarde añadió un texto, las críticas se fijaron solo en el texto. A partir de dicho trabajo es cuando comenzó una carrera literaria brillante.

2. Características generales

La ideología de dicha autora produjo una cierta polémica, que no ha remitido, ya que esta es claramente liberal y muy progresista y chocaba, y sigue chocando, con la sociedad a la que dirige sus libros. Sus puntos de vista sobre las relaciones familiares, la escuela y la educación, las relaciones entre jóvenes, la marginación y la intolerancia, la liberación de la mujer son temas que todavía hay educadores que consideran que no son adecuados para jóvenes lectores. Sus protagonistas hacen uso de un vocabulario irónico y divertido, en frases cortas, con el fin de conseguir una lectura amena.

Los niños ocupan el papel principal en sus historias, suelen ser sagaces, sinceros y poseen un gran sentido del humor, esto nos da una idea de la postura de la autora, siempre observando el mundo desde la perspectiva infantil. Sin embargo, en la caracterización de los adultos, principalmente padres y profesores, destaca demasiado sus defectos como por ejemplo la excesiva protección a los niños, limitando con ello su libertad, y la falta de comprensión hacia las nuevas generaciones.

La autora tiene un papel innovador en la tendencia realista de la literatura infantil, es un realismo crítico en donde se ven claras influencias de Thomas Mann. Su lenguaje es sencillo, lleno de humor y ternura, con el fin de atraer y atrapar a los lectores.

3. Bibliografía del autor

Tiene publicados más de 100 títulos, algunos de estos son:

-Nöstlinger, C (2002) Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas. Madrid. Alfaguara. 144 páginas. Precio: 8€

-Nöstlinger, C (2009) Filo entra en acción. Madrid. Espasa-Calpe. Precio: 12.90€

-Nöstlinger, C (2008) Intercambio con un inglés. Madrid. Espasa-Calpe. 146 páginas. Precio: 6€

-Nöstlinger, C (2000) Mi amigo Lucki-Live. Madrid. Alfaguara. 201 páginas. Precio: 8€

-Nöstlinger, C (1992) Ana está furiosa. Madrid. SM El barco de vapor. 64 páginas. Precio: 6€

-Nöstlinger, C (2000) El abuelo misterioso. Madrid. Espasa-Calpe. 112 páginas. Precio: 7.75€

-Nöstlinger, C (2003) Mini va al colegio. Madrid. SM El barco de vapor. 78 páginas. Precio: 6,80€

4. Lectura leída

Querida Susi, querido Paul es el libro de Christine Nöstlinger que he leído y la cual veremos un poco más a fondo así como las características de la autora.

El libro trata de dos amigos, cuando Paul se muda de casa y de colegio, él y Susi siguen manteniendo su amistad a través de las cartas que se escriben.

Paul se siente contrariado por haber tenido que separarse de Susi y de sus otros amigos. Las cartas evidencian los problemas de adaptación de Paul a su nueva escuela, sus diferencias y peleas con los nuevos compañeros y su gran amistad con Susi. Sin embargo, poco a poco se va integrando al grupo.

En el libro se muestra una forma de comunicación, las cartas, que para los niños de hoy en día es algo desconocido debido a las nuevas tecnologías. Se les enseña cómo se han de escribir y estar estructuradas.

La obra pone de manifiesto la espontaneidad de los niños y su entorno afectivo, y también sus sentimientos y críticas hacia el mundo de los adultos

La letra es grande y vocabulario fácil y sencillo de entender para los niños, con expresiones que suelen ser dichas por ellos mismos.

Es un libro que recomiendo totalmente como iniciación a la lectura.

5. Bibliografía utilizada

www.casadellibro.com

www.google.es

www.fnac.es

Biblioteca personal


No hay comentarios:

Publicar un comentario